CIUDAD DE MÉXICO. 18 de agosto de 2022. La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública detectaron inconsistencias por 9 mil 500 millones de pesos en el manejo del recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por los cuales se presentaron 38 denuncias por presuntos delitos en contra daños al erario ejercido por la dependencia federal entre 2019 y 2021.
El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo refirió que las revisiones se han dado en los programas de abasto rural, abasto de leche, precios de garantía, así como las adquisiciones, arrendamientos, servicios e inventarios.
La Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública formalizaron las denuncias ante la Fiscalía General de la República por la presunta comisión de delitos por un posible daño patrimonial a Segalmex, Liconsa y Diconsa.
La denuncias están en etapa de investigación, con la intención de ser judicializadas por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, además que las carpetas de investigación se están integrando bajo el criterio de delincuencia organizada.
Salcedo informó que un servidor público ya fue vinculado a proceso por invertir por medio de instrumentos financieros de alto riesgo 950 millones de pesos fuera de la normatividad vigente.
El capital ya fue recuperado y los intereses están en proceso de ser reintegrados.