Reconocen falta de liquidez en fideicomiso del magisterio

El diputado Crisógono López niega desvíos de recursos.

Por

Ernesto García

- jueves, noviembre 6 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 06 de noviembre de 2025.– El diputado Crisógono López Pérez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, descartó que existan indicios de desvío de recursos en el Fondo de Capitalización Social del Magisterio Potosino (CONCASOL). Sin embargo, reconoció que el fideicomiso enfrenta serios problemas de liquidez debido a la disminución en las aportaciones de los maestros activos.

El legislador explicó que el CONCASOL es un fideicomiso de carácter privado y, por tanto, no puede ser objeto de una comisión especial del Congreso, ya que este carece de facultades legales para auditarlo directamente. “Los inconformes pueden solicitar una revisión, pero el Poder Legislativo no tiene competencia para crear una comisión en este caso”, aclaró.

López Pérez señaló que el fideicomiso ha sido auditado en diversas ocasiones, tanto interna como externamente, sin que se hayan detectado irregularidades. “Si hubiera habido desvíos, habrían salido en las auditorías, porque la ruta del dinero siempre se puede seguir”, aseguró.

Añadió que el problema actual radica en que el nuevo fideicomiso creado tras la extinción del anterior mantiene un flujo insuficiente de recursos para cubrir la nómina de jubilados y pensionados. “Tenemos menos aportaciones y los mismos egresos; esa falta de equilibrio es lo que ha generado los problemas financieros”, explicó.

Finalmente, el diputado recordó que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) mantiene una deuda pendiente con el fideicomiso de aproximadamente 160 millones de pesos, situación que también ha contribuido a su falta de liquidez.