Inician demandas laborales tras cierre de CIBanco

Extrabajadores denuncian despidos y falta de pago de prestaciones.

Por

Ernesto García

- miércoles, noviembre 5 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 5 de noviembre de 2025.– A menos de un mes de que CIBanco anunciara su cierre definitivo como institución financiera regulada, comienzan a surgir los primeros conflictos laborales, donde las sucursales ya presentan citatorios para audiencias de conciliación prejudicial entre extrabajadores, por presuntos despidos y falta de pago de prestaciones, según consta en documentos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Desahogando las primeras audiencias el próximo 18 de noviembre de 2025 en las oficinas del Centro Federal, el procedimiento se enmarca en el proceso de liquidación que CIBanco emprendió tras cesar operaciones el 10 de octubre, cuando informó a sus más de 3 mil empleados que se iniciarían despidos escalonados conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Previamente, en un comunicado interno, la institución había asegurado que el pago de salarios se mantendría de manera normal hasta la conclusión del proceso de liquidación y que se respetarían todos los derechos laborales. Sin embargo, algunos empleados comenzaron a recibir notificaciones para definir su situación laboral desde el 20 de octubre, generando incertidumbre sobre la puntualidad y las condiciones de las liquidaciones prometidas.

En otros casos, los trabajadores han tenido que seguir laborando para atender dudas de los clientes, pese a la incertidumbre sobre su futuro laboral y el cierre inminente de las operaciones. De acuerdo con testimonios recabados de otros empleados, CIBanco solicitó expresamente a su personal no hablar con medios de comunicación ni ofrecer declaraciones sobre el proceso de liquidación o el cierre de la institución, lo que ha incrementado el malestar entre quienes permanecen activos mientras esperan su indemnización.

Este caso podría convertirse en el primero de una serie de demandas laborales que enfrente la extinta institución, donde las autoridades laborales buscan garantizar que las liquidaciones se realicen con apego a derecho.