El día de hoy se realizó la Comparecencia del titular de los Servicios de Salud estatales, Dr. Daniel Acosta Díaz de León, donde destacó que uno de los principales problemas encontrados tras cambio de administración fue la frágil estructura en que se encontraban dichos servicios, lo cual señaló como mayores problemas los referentes a pacientes oncológicos, adultos mayores y niños.
En relación a los retos que enfrentan para la población femenina es el aumento de casos por muertes maternas, ya que lamentablemente este problema no ha logrado ser erradicado, ya que se han registrado 12 de estas tan solo hasta septiembre, lo cual posiciona a San Luis Potosí en el lugar 24 a nivel nacional, en relación a los problemas oncológicos el mastógrafo más reciente con el que se cuenta es del año 2013 y aun se enfrentan a servicios deficientes para la prevención del cáncer de mama, aunque si bien, ya existen menos casos totales, aún es insuficiente.
Por otro lado, el titular de los servicios de salud señaló que en tema de adultos mayores existen más problemas, siendo el principal de ellos el abandono social, así como la obesidad, hipertensión, diabetes, deterioro cognitivo y aumento de osteoporosis en las mujeres, situaciones en las que los Servicios de Salud aún no pueden realizar una cobertura total.
Por otro lado, en uno de los temas que más ha preocupado a los Servicios de Salud como lo es el tratamiento de Hemodiálisis, Daniel Acosta señaló que no hay dinero suficiente para la atención que ha generado el aumento de pacientes, ya que tan solo hasta septiembre se atendieron a 300 personas con solo 40 de estas máquinas, aunque se está a la espera de duplicar dichos equipos, pero señaló que esto es un problema difícil de resolver a corto plazo.
Si bien durante la presentación del titular de los Servicios de Salud aún se muestran problemas severos existen números positivos a tan solo 7 meses de esta gestión, ya que se conformó la Red Potosina de Municipios por la Salud, y se sumaron 24 municipios como promotores de la salud y 20 comunidades han sido certificados como tales, se realizaron 367 talleres a migrantes e indígenas y 17 escuelas han sido certificadas en prevención y promoción de salud.
Asimismo, se logró un reforzamiento de la Red Municipal de Salud en las distintas zonas del estado y se fortaleció la atención médica de primer nivel con un aumento de consultas en más de 340 mil, aunque aclaró que son insuficientes aún. Finalmente señaló que respecto a las anomalías detectadas de la anterior administración se han logrado restaurar 54 millones de pesos, en dos facturas, una por 22 millones y otra por 32 millones más.