Persisten delitos contra transportes de carga en SLP pese a reducción nacional

CANACAR atribuyó discordancia a que denuncias se hacen en otros estados.

Por

Ernesto García

- martes, noviembre 4 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., martes 4 de noviembre de 2025.– El subdelegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en San Luis Potosí, Norberto Cueto García, informó que a nivel nacional se ha registrado una disminución del 20 al 30 por ciento en los delitos cometidos contra el transporte de carga, resultado del fortalecimiento de la coordinación entre el sector y la Guardia Nacional, así como de las estrategias implementadas para mejorar la seguridad en carretera.

Los datos oficiales muestran un panorama distinto. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y septiembre de este año el robo al transporte de carga aumentó 23.7 por ciento, al pasar de 274 denuncias registradas en el mismo periodo de 2023 a 339 en 2024. También se reportó un incremento del 19.8 por ciento en los robos con violencia, al pasar de 161 casos a 193 en el mismo lapso.

Los informes señalaron que dichas cifras no son del todo certeras, pues en muchos casos los operadores presentan las denuncias en el lugar donde fueron abandonados, lo que puede atribuir los delitos a otros estados. Hay casos en los que los robos ocurren en los límites con Guanajuato, Nuevo León, Coahuila o Zacatecas, por lo que son denunciados en la entidad potosina.

En cuanto a los robos que sí se registran dentro del territorio potosino, los informes detallaron que los tramos de mayor incidencia son Matehuala–Guadalcázar, a la altura de El Huizache, y los límites con Guanajuato.

De acuerdo con la estadística oficial, el transporte potosino sufre entre tres y cuatro robos de tractocamiones por mes, y en lo que va del año cinco operadores potosinos han sido asesinados en hechos ocurridos en Veracruz, Michoacán y Sinaloa.

Ante este contexto, Cueto García subrayó que, aunque las cifras nacionales muestran una mejora en términos generales, las condiciones de inseguridad siguen afectando al sector y requieren una coordinación constante con las autoridades federales y estatales.

El representante de CANACAR recordó, además, que el organismo mantiene activo un centro de alertamiento inmediato, mediante el cual los afiliados pueden reportar incidentes en tiempo real y facilitar una respuesta más rápida de las autoridades.