CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2022.- Como parte de la respuesta que el gobierno de México lanzó a legisladores europeos que criticaron la violencia contra los periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que de cinco mil asesinatos en los últimos dos meses, solo cinco fueron periodistas.
“Son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea: en estos dos meses y medio lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos y de esos, cinco eran periodistas.
Y, además, que no tienen que ver con actos represivos del Estado, porque ya el Estado no viola los derechos humanos como era antes, entonces esos legisladores europeos, muy conservadores, aprueban una resolución condenando al gobierno de México.
Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, cualquier ninguneaban a las autoridades mexicanas, nosotros no podemos aceptar que nadie le falte al respeto”, continuó desde Chiapas, en relación a la respuesta al Parlamento Europeo.
Sostuvo que, en el caso de estos cinco asesinados, hay 17 detenidos, solo en un caso no hay ninguna persona aprehendida. “Por eso fue la respuesta, que no tardó mucho, ayer mismo, nada más nos enteramos, se mandó la respuesta”, agregó.
Este viernes, López Obrador leyó el texto que se dio a conocer la noche del jueves sobre la postura de su gobierno ante los señalamientos del Parlamento Europeo sobre la situación violenta en México.