Cdmx., jueves 30 de octubre de 2025.- La Secretaría de Marina (Semar) rescató a 28 jóvenes, entre ellos 27 menores de edad de entre 14 y 17 años y un joven de 18 años, que se encontraban a bordo de una embarcación en alta mar frente a las costas de Sinaloa, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aunque en un principio se reportó que los jóvenes podrían haber sido víctimas de un secuestro o tráfico de personas, las autoridades descartaron esa versión y aclararon que se trató de un operativo coordinado para su traslado seguro.
De acuerdo con información de medios locales, Ángel Daniel Corrales López, titular de Protección Civil estatal, explicó que los jóvenes son jornaleros agrícolas originarios de Chiapas que trabajaban en Baja California, pero durante una revisión no pudieron acreditar que contaban con la autorización de sus padres o tutores legales para laborar.
“No se trata de un rescate ni de un secuestro. Los menores venían en tránsito, en un operativo coordinado por las autoridades, únicamente porque no se comprobó que contaran con el consentimiento de sus padres para trabajar”, precisó Corrales López.
Las autoridades señalaron que los adolescentes eran trasladados por vía marítima hacia el puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, con el propósito de reintegrarlos con sus familias en Chiapas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que los jóvenes quedaron bajo resguardo de la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte, donde reciben atención y protección integral.
Asimismo, la institución confirmó que no se reportaron personas detenidas en relación con este hecho.