Rechaza Morena aumento en impuestos económicos al presupuesto estatal del 2026

"Somos de la idea de que primero hay que apretarse el cinturón desde el gobierno." Arreola Mallol.

Por

Redacción

- jueves, octubre 30 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., Jueves 30 de octubre de 2025.- El diputado Carlos Arreola Mallol, integrante del grupo parlamentario de Morena, se pronunció en contra de cualquier incremento a los impuestos dentro del paquete económico 2026 que el Gobierno del Estado presentará próximamente ante el Congreso local.

El legislador recordó que uno de los principios fundamentales de su partido es no autorizar aumentos en las contribuciones, por lo que, antes de plantear nuevas cargas fiscales, el Estado y los municipios deberían aplicar medidas de austeridad y eficiencia administrativa.

“Dentro de los principios de Morena está el no aumento a los impuestos; somos de la idea de que primero hay que apretarse el cinturón desde el gobierno”, expresó el diputado, al referirse a la posibilidad de que se proponga un ajuste al alza en el impuesto sobre la nómina.

Arreola Mallol consideró que es necesario concluir las reformas de reorganización administrativa que impulsa la actual administración estatal, con el fin de generar ahorros internos antes de recurrir a nuevas fuentes de ingreso. “Creo que antes de aumentar impuestos necesitamos tomar medidas de austeridad para el Gobierno del Estado, terminar estas reformas que nos permitan tener ahorros y luego ya podríamos hablar de otras ideas”, puntualizó.

El legislador enfatizó que la bancada de Morena está sujeta a los estatutos internos del partido, los cuales prohíben expresamente respaldar incrementos de impuestos. “No conocemos una propuesta así todavía, pero cuando exista la analizaremos con toda puntualidad y haremos lo que el estatuto manda”, señaló.

El Congreso del Estado recibirá en los próximos días la propuesta del paquete económico 2026, en el que podrían abordarse ajustes a impuestos locales y mecanismos de recaudación, mismos que deberán analizarse por las comisiones legislativas correspondientes.