Espera sector restaurantero potosino un cierre de año positivo

Empresas enfrentaron caídas incluso superiores al 20% en el año.

Por

Ernesto García

- lunes, octubre 27 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 27 de octubre de 2025.- El sector restaurantero en San Luis Potosí espera un cierre de año positivo luego de atravesar uno de los periodos más complicados en los últimos años. Así lo reconoció Alejandro Espinoza Avaroa, presidente de la CANIRAC en la entidad, quien señaló que septiembre fue el peor mes del año, con pérdidas superiores al 20 por ciento para la mayoría de los negocios del ramo.

“Septiembre fue muy, muy complicado para muchos de los restauranteros. En algunos casos, los ingresos bajaron más del 20 por ciento, algo que no habíamos visto ni siquiera durante la pandemia”, explicó Espinoza Avaroa. Añadió que el principal problema ha sido la falta de circulante y la debilidad económica generalizada, que ha afectado el consumo local.

El dirigente comentó que octubre mostró una ligera recuperación, aunque aún sin alcanzar niveles óptimos. “Octubre repuntó un poquito, pero no muy lejos de septiembre. En general, ha sido un año difícil para todos”, expresó.

Pese al panorama complicado, el presidente de CANIRAC se mostró optimista respecto a los dos últimos meses del año, que tradicionalmente representan el mejor periodo para la industria. “Ahora vienen las festividades del Día de Muertos, el Buen Fin y diciembre, que siempre ha sido el mejor mes del año. Esperamos que la gente salga a consumir, que las empresas y las familias festejen”, comentó.

Espinoza Avaroa destacó que el consumo se reparte entre quienes acuden a celebrar en los restaurantes y quienes optan por pedidos para llevar o servicios de banquetes en empresas y posadas. “Depende del tipo de restaurante y de las preferencias de cada persona, pero en San Luis Potosí hay una gran diversidad de opciones. Esperamos que este cierre de año ayude a compensar las pérdidas que arrastramos desde septiembre”, concluyó.