Ecuador, viernes 24 de octubre de 2025.– El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció un presunto intento de envenenamiento tras recibir como obsequio una mermelada y unos chocolates contaminados con tres químicos desconocidos, según relató en una entrevista con CNN.
“Presentamos la denuncia, presentamos las pruebas, la concentración de los tres químicos”, aseguró el mandatario de 37 años, al precisar que los compuestos “en una alta concentración es imposible que no haya sido intencional”.
El caso fue remitido a la Fiscalía por el organismo militar encargado de su seguridad. Se trata del segundo presunto atentado que denuncia el gobierno ecuatoriano en menos de un mes, luego de que a inicios de octubre afirmara sin pruebas que el vehículo presidencial había recibido disparos durante las protestas indígenas.
Las manifestaciones, que se mantienen desde principios de mes, estallaron tras la eliminación del subsidio al diésel. Noboa ha ingresado personalmente en zonas tomadas por los inconformes, donde fue recibido con piedras y palos.
Analistas políticos advierten que estos incidentes podrían ser utilizados por el presidente para reforzar su narrativa frente a las protestas y ganar respaldo antes de la consulta popular del próximo 16 de noviembre, en la que busca abrir la puerta a una Asamblea Constituyente.
 
				 
															 
															 
															 
															 
								 
								