San Luis Potosí, S.L.P., lunes 20 de octubre de 2025.– A pesar de que durante años la Casa del Migrante Hogar de la Caridad de San Luis Potosí atendió a miles de centroamericanos que iban de camino hacia los Estados Unidos como parte de su dinámica regular, en los últimos años el escenario ha cambiado, pues la mayor cantidad de personas que llega a buscar apoyo proviene del vecino país del norte tras haber sido deportadas por el gobierno de Donald Trump; así lo informó el director de dicho espacio de atención humanitaria, Marco Antonio Luna Aguilar.
Explicó que, curiosamente, la situación ha cambiado, pues cada vez son menos las personas que van con rumbo a Estados Unidos. Ahora, detalló, son personas que ya vienen de regreso del norte y que buscan el camino hacia sus lugares de origen. Sin embargo, destacó el hecho de que no traen los recursos suficientes para mantenerse ni siquiera unos días, ya que, de súbito y sin las previsiones pertinentes, fueron expulsadas del territorio norteamericano.
Agregó que, de acuerdo con la contabilidad de las atenciones que se están proporcionando, en las últimas semanas se han recibido entre 80 y 100 personas por día, destacando el hecho de que ya no son familias completas, como ocurría con frecuencia hasta hace unos meses, sino que ahora son adultos que narran cómo fueron expulsados de Estados Unidos como parte de las políticas implementadas por el gobierno del presidente Trump.