Denuncian presunta violación dentro de la Facultad de Derecho de la UASLP

En el hecho habrían incurrido supuestamente tres alumnos y un externo.

Por

Redacción

- lunes, octubre 20 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 20 de octubre de 2025.- Una estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunció haber sido presuntamente víctima de violación dentro de las instalaciones universitarias, en un hecho que involucra a tres alumnos y a un hombre ajeno a la institución, quien presuntamente fue dejado en libertad por personal académico, según consta en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ataque habría ocurrido el pasado viernes 17 de octubre alrededor de las 13:00 horas, durante horario escolar. De acuerdo con la denuncia, los agresores tres estudiantes y un hombre externo habrían ingerido bebidas alcohólicas y fumado marihuana dentro del plantel por más de tres horas, sin que personal de seguridad ni docentes intervinieran. Posteriormente, los tres alumnos llevaron a su compañera a los baños de la Facultad, donde la agredieron sexualmente.

Según el testimonio presentado ante la Fiscalía, tras los hechos el coordinador de la Facultad acudió al lugar y condujo a los tres estudiantes ante la dirección, pero permitió que el sujeto ajeno a la Universidad abandonara el plantel. Además, se señala que presuntamente otros alumnos ingresaron posteriormente al baño y a la oficina de la organización estudiantil “Organización Plural Universitaria”, donde denuncian que se alteraron posibles evidencias.

La víctima según refieren pertenecía a dicho grupo, el cual cuenta con una oficina dentro de la Facultad, otorgada por el propio director, quien también es señalado por su omisión ante la situación.

La madre de la joven acudió al lugar tras ser informada de lo sucedido y posteriormente ambas interpusieron una denuncia formal contra los presuntos responsables y contra la Universidad, a la que acusan de permitir prácticas reiteradas de acoso sexual, hostigamiento, consumo de drogas y alcohol dentro de sus instalaciones.

El hecho ocurre apenas una semana después de que alumnas de la Facultad de Economía se manifestaron en contra de un docente acusando que se ha tolerado durante años el acoso sexual ejercido por un profesor sin que haya sido sancionado.