30 de abril de 2024

AMLO impone a Claudia a gobernadoras, escisión silenciosa en Morena

Hugo Paez

Las defensoras de Félix Salgado se agrupan en un mensaje claro de López Obrador a los aspirantes presidenciales sobajados a corcholatas.
El cónclave de Claudia Sheinbaum con las cinco gobernadoras electas de Morena es un mensaje claro de Andrés Manuel López Obrador.

Pega en la línea de flotación a la reunión de Marcelo Ebrard Casaubón con el conglomerado de campaña, en su rancho de Ocoyoacac Edomex y confirma la maniobra simuladora de la lista de presidenciables.
No se puede llamar feminista al cónclave de Claudia, la defensa de Félix Salgado Macedonio definió la verdadera ética, no sólo de ella, sino de las gobernadoras electas con una moral maleable al dictado de López Obrador, quien mostró un lado muy oscuro al insistir en mentener al acusado de violación de mujeres.


Todas las acompañantes de Sheinbaum defendieron a Félix o callaron a los cuestionamientos. El cónclave pudo tener esa faceta fiminista, de gran lucro político, con la presencia de Marina del Pilar Ávila (BC), Indira Vizcaíno (Colima) y Lorena Cuellar (Tlaxcala), Evelyn Salgado (Guerrero), hija de Salgado Macedonio y Layda Sansores (Campeche).


Pero no fue así, aunque la formación en el Palacio del Ayuntamiento lleva esa generalidad engañadora de las causas justas en los atropellos de género.


Sin embargo, había que reafirmar el control de la sucesión con una clara señal para evitar el desbordamiento de lo desatado por Andrés Manuel, al palmear, en apariencia, el atrevimiento de Ebrard en la comida de campaña.


Consciente o no, López Obrador cortó amarras con el control de la sucesión, basta ver los conflictos de Morena en Guerrero, San Luis Potosí y la grilla en la CDMX. El Partido Verde y el del Trabajo tienen ese grado de autonomía que dan los intereses propios para clavar los puñales necesarios.


La foto del sábado define trincheras. La posición amenazante de Ricardo Monreal es una escisión adelantada como puente de negociación de Ebrard con otros grupos políticos. Con Mario Delgado esta dupla logró dominar la cúpula de Morena, y aún cuando Andrés Manuel sienta que puede convertir el agua en vino, hay un arsenal de video en contra, listos a debilitar su presunta continuidad a través de Claudia.


Además de la tragedia de la Línea 12 donde el Presidente trata de exculpar cada vez que puede a Claudia, resulta coincidente la filtración de que el rancho de Marcelo esté en la misma localidad que la nueva planta tecnológica de los laboratorios Liomont.


Según esta información, Liomont se llevó un mega contrato directo para el procesamiento de la vacuna AstraZeneca, supervisado personalmente por el Secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard Casaubón.


En los codazos presidenciales, la comida de Marcelo debería tener una reacción superior de Claudia, con una formación oficial que compromete apoyos, y no se puede concebir sin el aval del Presidente de la República.


De entrada, la presencia de Marina del Pilar de Baja California le quita la inconcebible calentura al todavía gobernador Jaime Bonilla, quién, aunque usted no lo crea, está animadisimo en colarse en el 2024.


Indudablemente la foto también es un mensaje a los gobernadores de Morena quien difícilmente se atreverán a repetir una formación “machista” retando al líder de Palacio.


79% de consultados piden restringir vida pública de los que NO quieren vacunarse
Un sondeo de Literal México en Twitter revela que el 78.7% de los mexicanos pide que se aplique en el país la medida del presidente de Francia Emmanuel Macron, el 18.8% dice que no se aplique y el 2.5% que no sabe.


La polémica decisión de Macrón restringe la vida pública de los que no se han querido vacunar y provocó frases de indignación contra los que consideran irresponsables y parte fundamental en los contagios del Covid19.


La frase viral en redes sociales dice: “Esta vez se queda usted en casa, no nosotros. No estoy dispuesto a sacrificar mi vida, mi tiempo y mis libertades, por quienes se niegan a vacunarse”.
En Francia, los que no estén vacunados a partir del 1 de agosto no podrán ir a restaurantes, cafés, cines, museos. Ni subirse a un avión, tren o transporte público.


Las restricciones provocaron que el primer día del anuncio de las medidas, más de un millón de personas solicitaran la vacuna.


El personal médico que no esté vacunado a partir del 15 de septiembre no podrá ir a trabajar ni recibirá un salario.


En el discurso dijo Macron: «No podemos hacer que, los que tienen el sentido cívico de vacunarse, carguen con los inconvenientes»


«Las restricciones serán aplicadas a aquellos que por razones incomprensibles en el país de Luis Pasteur, de la ciencia, y de la Ilustración, todavía dudan en utilizar la única arma disponible contra la pandemia: la vacuna».


«Soy consciente de lo que te estoy pidiendo y sé que estás listo para este compromiso. Es parte de tu sentido del deber»

(video https://youtu.be/4uVWx2q2iTM).
Los espero este martes a las 3:30 en RadioFormula y Teleformula en el programa de Eduardo Ruiz-Healy
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/

De la pluma de Hugo Paez

Tambien te puede interesar

Tras el último partido del Atlético de San Luis en el Clausura 2024 de la Liga MX, Gustavo Leal dejó el banquillo potosino. Este lunes la directiva anunció que de manera oficial el brasileño deja de formar parte del equipo, por los que se despidió del equipo con victoria contra Santos. El equipo rojiblanco agradeció el compromiso y la dedicación de Gustavo Leal, en donde estuvo 2 años y medio, primero como auxiliar técnico y el último año como director técnico en donde alcanzó llegar a las semifinales en el apertura 2023 La directiva anunció que en las próximas…
Este lunes un grupo del personal que labora en las diferentes escuelas de educación especial de San Luis Potosí, presentó un pliego petitorio a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), con la finalidad de exigir el cese titular del Departamento de Educación Especial, Ana Rentería Guevara. Este grupo de manifestantes señalaron que se ha ejercido violencia y abuso de poder en el cargo de Anita Rentería. Entre las principales acusaciones, señalaron que no se le da prioridad al servicio educativo, por lo que oculta información esencial sobre esta área educativa y además se le acusa de…
Niños de la capital potosina integraron este lunes el Cabildo Infantil 2024 de San Luis Potosí; ante la alcaldesa interina de la capital, Daniela, y el resto del gabinete; los estudiantes de nivel primaria expusieron una gran diversidad de temas que les inquietan en su entorno. Destacaron la necesidad de implementar programas que incluyan la formación de valores, así como implementar acciones en favor del medio ambiente. Entre otras peticiones se encuentra mejorar los derechos de los niños, la inclusión, seguridad vial y fortalecer la seguridad en toda la ciudad. Se contó con la participación de niñas y niños…
La candidata al distrito cuarto federal, por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Gabriela Martínez Lárraga, ha denunciado la imposibilidad de realizar actos proselitistas en su distrito debido a la inseguridad. Aunque es una de las dos personas candidatas con protección por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, Martínez Lárraga señala que, en la Zona Media y Huasteca, el calor dificulta las actividades durante el día, por lo que la noche se convierte en el momento propicio. Sin embargo, debido a problemas de seguridad, no le permiten trabajar en el distrito durante la…
El candidato a diputado por el sexto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Luis Gerardo Aldaco Ortega, anunció que se encuentra listo para participar en el debate que realizará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). El debate se realizará el próximo 2 de mayo, a las 17:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. “Nos declaramos listos para debatir sobre las propuestas en nuestro distrito. Será un buen ejercicio, donde la gente va a analizar que eso es lo importante; invitar a la gente para que lo pueda observar, que analice,…
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), visitará por primera vez el estado de San Luis Potosí el próximo martes 30 de abril como parte de sus recorridos de campaña. Álvarez Máynez sostendrá dos encuentros en la capital potosina, uno en plaza de Aranzazú y otro con jóvenes universitarios. El primer encuentro será con universitarios a las 12:30 horas en la Universidad del Valle de México (UVM). Posteriormente, a las 17:00 horas tendrá una reunión con ciudadanos en la Plaza de Aranzazú. Sería la primera vez, desde que inició su campaña electoral, que Álvarez Máynez visite el…