San Luis Potosí, S.L.P., sábado 11 de octubre de 2025. – Con la firme intención de reconocer la dignidad de los animales y acabar con años de maltrato, este día, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, hizo entrega de más de 60 vehículos motorizados a recolectores de basura para sustituir los tradicionales carretones por unidades modernas que garanticen la operación y prestación del servicio sin depender de la tracción animal.
Acompañado por líderes de diversas alianzas de recolectores y representantes de Seres Libres A. C., el alcalde destacó el esfuerzo que se ha hecho para concretar la inversión que se necesitaba para adquirir las nuevas unidades y, luego, para rescatar a los equinos que eran empleados en estas actividades.
Aclaró que el destino de estos animalitos está garantizado, pues también se trabajó de la mano de especialista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para conocer su estado de salud y asegurar que cuenten con las mejores condiciones posibles de ahora en adelante.
En el acto, Galindo Ceballos colocó moños simbólicos a los caballos que, durante toda su vida, habían trabajado tirando de un carretón. Reiteró que el compromiso es, ciertamente, rescatar a los animalitos, pero también asegurar que las familias que dependen de esta actividad económica no pierdan su fuente de empleo, de ahí que los vehículos se hayan entregado totalmente para su cuidado y responsabilidad.
Por último, el edil destacó la voluntad que han mostrado las alianzas de recolectores para sumarse a este cambio y lograr hacer de la capital potosina una ciudad amable para los animales, pero también visionaria y a la vanguardia en materia de recolección de residuos.