Beethoven el músico inmortal, tendrá celebraciones en 2020 – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- lunes, diciembre 30 de 2019

Redacción/ lunes 30 de diciembre de 2019

 

¿Quién no conoce su Quinta sinfonía? ¿Qué ciudadano no ha escuchado el Himno a la alegría? Es la música más popular que existe y la relación con él nos viene a todos prácticamente desde la cuna». Leticia Moreno habla de Beethoven desde la cercanía y la cotidianidad. Su primer concierto con orquesta, cuando tenía 12 años, fue con el Triple. Y la primera obra que estudió, también con 12, en la clase de Análisis musical de la Escuela de Música Reina Sofía, fue el Concierto para violín, que le ha acompañado durante toda su carrera. Pero la violinista incide en un aspecto crucial para comprender la dimensión de Beethoven en esta conmemoración de los 250 años de su nacimiento: que no sólo los músicos han crecido con sus obras; también la gente, en toda la extensión de la palabra, ha incorporado su música a sus vidas.

Durante 2020, el Año Beethoven recuperará en todo el mundo una obra que no hace falta rescatar, pues nunca ha dejado de estar presente. Lo que sí cobrará un mayor protagonismo será la personalidad del genio alemán, un humanista que concibió el placer estético como una herramienta de transmisión de valores, a pesar de una vida llena de escollos que podrían haberle condenado a la misantropía y la reclusión. Así queda reflejado en las grandes exposiciones que acogen Bonn y Viena, lugares de nacimiento y muerte del autor, respectivamente. En la antigua capital de la RFA, el Bundeskunsthalle establece paralelismos con Goya (ambos marcados por la sordera y por los desastres de las guerras napoleónicas) y muestra objetos como la trompetilla que Beethoven utilizó, mientras que en la metrópoli austriaca la Biblioteca Nacional recopila partituras y otro material autógrafo.

Por su parte, el sello Deutsche Grammophon presentó el pasado 1 de noviembre «la más completa antología de Beethoven», según reza la caja que incluye 118 CDs agrupados temáticamente (música para orquesta, para teclado, lieder…), tres Blue-ray de audio, dos DVD, nueve libros, más de 30 álbumes con grabaciones alternativas y una nómina espectacular: Herbert von Karajan, Wilhelm Kempff, Yehudi Menuhin, Anne Sophie Mutter, Murray Perahia, Maurizio Pollini, Karl Böhm, Alfred Brendel, Claudio Arrau, Amadeus Quartet, Wilhelm Furtwängler, Dietrich Fischer-Dieskau, Emil Gilels, John Eliot Gardiner… más grabaciones inéditas de Lang Lang, Daniel Hope y Tobias Koch.

En las conmemoraciones, ocupa un lugar destacado el pianista Javier Perianes, que interpretará la integral de sus conciertos con la Real Filharmonia de Galicia, ofrecerá actuaciones en Australia, Suiza, Italia y Francia, y volverá a la Boston Symphony con una revisión del Emperador. «Abrir el año en el que se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven interpretando su Concierto para piano y orquesta nº 5, probablemente más el más icónico y conocido, y junto a una orquesta del prestigio y el nivel de la Boston Symphony, es sin duda la mejor manera de iniciar un año en el que la presencia de obras del genio de Bonn será una constante en las programaciones de todo el mundo», explica a La Esfera de Papel el intérprete onubense.

Moreno señala que «hay muchos compositores que quizá transmitan más para su época, que tienen un mensaje más reducido. Pero la música de Beethoven habría sido válida antes de su tiempo y es válida mucho después. Es atemporal y sirve para cualquier momento de la vida». La violinista destaca que es, además, «una figura ejemplar para todos nosotros, porque los mensajes que nos hace llegar a través de su música tienen siempre un gran peso moral. Y creo que serían universales y válidos en cualquier momento de la historia de la humanidad, de tan grande que es este compositor».

Perianes coincide: «Sinceramente, creo que Beethoven siempre será un compositor de actualidad en las salas de concierto. La vigencia de su mensaje, el extraordinario legado que dejó en las siguientes generaciones de compositores con su producción sinfónica, camerística y su extensa obra para piano solo, le convierten en autor fundamental para entender la historia de la música, especialmente en el tránsito desde el clasicismo al primer romanticismo». Por eso, a pesar de su popularidad, considera que «siempre pueden quedar cosas por descubrir o redescubrir en Beethoven en cuanto los intérpretes sigan recreando su obra y alumbrando novedades o hallazgos sobre una producción tan intensa como apasionante».