Internacional, martes 7 de octubre de 2025.– Una tormenta de nieve en el Himalaya ha dejado al menos una persona muerta y cientos de alpinistas atrapados en el lado tibetano del monte Everest, mientras Nepal e India reportan más de 70 fallecimientos por el mismo temporal.
En la provincia china de Qinghai, una persona perdió la vida en Laohugou tras sufrir hipotermia y mal de altura al ser sorprendida por una ventisca. Autoridades locales explicaron que la nevada constante ha complicado las labores de rescate en esa región, ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con la televisión estatal CCTV, cerca de 200 personas continuaban varadas hasta la mañana del lunes, mientras que otras 137 habían logrado ser evacuadas con apoyo de más de 300 trabajadores de emergencia y el uso de drones.
En total, unas 350 personas han requerido ser rescatadas en la zona del Everest durante el inicio de la llamada Semana Dorada en China, según reportó el periódico oficial Diario del Pueblo.
Por su parte, las autoridades del condado de Tingri, en el Tíbet, desplegaron cuadrillas de rescatistas y pobladores locales para abrir paso entre la nieve y facilitar el acceso a los alpinistas bloqueados a más de 4 mil 900 metros de altitud.