Japón, domingo 5 de octubre de 2025.- Japón tendrá por primera vez en su historia a una mujer como primera ministra, luego de que el Partido Liberal Democrático (PLD) eligiera este sábado a la ultraconservadora Sanae Takaichi como su nueva líder. Con 64 años y una trayectoria marcada por posturas de línea dura, la exministra de Seguridad Económica y de Asuntos Internos asumirá el control de un partido debilitado tras la dimisión de Shigeru Ishiba.
La votación en el Parlamento para formalizar el relevo se realizará el próximo 15 de octubre, aunque Takaichi es la favorita, ya que la coalición gobernante cuenta con mayoría de escaños. En la segunda vuelta de la contienda interna se impuso al moderado Shinjiro Koizumi, de 44 años, quien buscaba convertirse en el primer ministro más joven de Japón en la era moderna.
El PLD, que ha gobernado Japón durante casi toda la posguerra, enfrenta una crisis de confianza pública por el aumento de los precios y el avance de partidos opositores como el expansionista Partido Democrático para el Pueblo y el antiinmigración Sanseito, que han atraído especialmente a votantes jóvenes.
Admiradora de Margaret Thatcher y defensora de la estrategia Abenomics del difunto Shinzo Abe, Takaichi ha prometido un gasto fiscal agresivo y ha criticado las recientes alzas de tasas de interés del Banco de Japón. Sus propuestas podrían generar inquietud entre los mercados financieros, ya que Japón enfrenta una de las mayores cargas de deuda pública en el mundo.