Internacional, domingo 5 de octubre de 2025.- El papa León XIV advirtió este domingo sobre el resurgimiento del “odio antisemita” en distintas partes del mundo y llamó a perseverar en los avances alcanzados en las negociaciones de paz en Gaza. Durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el pontífice lamentó que “como se vio en el ataque terrorista de Manchester”, estas expresiones de odio persisten.
Al mismo tiempo, expresó su pesar por “el inmenso sufrimiento padecido por el pueblo palestino en Gaza” y reconoció los primeros pasos de un diálogo indirecto entre Israel y Hamas para buscar un alto al fuego. “En estas últimas horas, en la dramática situación de Oriente Medio, se están cumpliendo algunos pasos significativos en las negociaciones de paz que espero que puedan lo antes posible alcanzar el resultado esperado”, declaró.
León XIV exhortó a los responsables de ambas partes a comprometerse con el cese de hostilidades y la liberación de rehenes, además de pedir a los fieles mantener la oración para que “los esfuerzos en curso puedan poner fin a la guerra y conducir a una paz justa y duradera”.
Más tarde, en la misa del Jubileo de los misioneros y migrantes, el pontífice también se pronunció sobre la situación de los desplazados, señalando que quienes arriban a un puerto seguro “no pueden y no deben encontrar la frialdad de la indiferencia o el estigma de la discriminación”. En la homilía, recordó que miles de peregrinos, entre ellos refugiados de decenas de países, se congregaron en la Plaza de San Pedro para la celebración.