San Luis Potosí, S.L.P., domingo 5 de octubre de 2025.– Rodrigo Sánchez Espinoza, representante de Industriales Potosinos A.C., advirtió que los aranceles impuestos por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al acero y al aluminio continúan impactando a la economía y a la producción industrial, particularmente en el sector automotriz.
El empresario detalló que actualmente México enfrenta un arancel de 3.5 por ciento en estos materiales, cifra que anteriormente llegó a ser del 10 por ciento en periodos de 90 días. “Sin duda esto está afectando la economía estadounidense y va a generar que se sigan ralentizando algunas producciones”, señaló.
Explicó que, derivado de las medidas arancelarias y la incertidumbre comercial, algunas plantas automotrices han tenido que disminuir su producción, aunque aclaró que no se trata de un fenómeno generalizado, pues cada empresa enfrenta distintos porcentajes de reducción.
Respecto al capítulo laboral del tratado comercial vigente con Estados Unidos, Sánchez Espinoza consideró que, si se llegara a revisar el acuerdo en su conjunto, también podría evaluarse el mecanismo laboral de respuesta rápida, que ha sido cuestionado por centrales sindicales al considerar que existe un uso excesivo o indebido del mismo.
“No hay aún una postura clara de los organismos laborales en México sobre este tema, pero de plantearse, sí podría discutirse en el marco de una revisión integral del tratado”, puntualizó.