Temen por su seguridad vecinos de Tlamaya ante agresor impune –

Por

Archivo El Momento

- jueves, diciembre 26 de 2019

 

San Luis Potosí, SLP/26 de diciembre 2019.- La vida serena y pacífica que Tlamaya, comunidad perteneciente de Xilitla, conocía hace apenas algunos meses, se acabó cuando Osiel Madrid Mejía conocido también como “El Popo” de alrededor de 23 años, inició con una serie de agresiones hacia jóvenes que en menos de un mes ha dejado como saldo a dos personas gravemente heridas en el hospital, además de una lista que se va haciendo cada vez más larga de ataques de alto grado de violencia en contra de habitantes de la comunidad de Tlamaya específicamente.
Las agresiones iniciaron hace casi dos años, de acuerdo al testimonio de Mariana X habitante de la zona, quien explica que ya es imposible salir a la calle con tranquilidad debido al temor de ser acosados, golpeados o muertos por Madrid Mejía.

 

La testimoniante desconoce las causas concretas de lo que está sucediendo a pesar de que el responsable asegura no sólo estar protegido por las autoridades debido a que se considera una “pieza clave” en el asesinato de Carlos Llamazares (ex presidente de XIlita muerto el pasado 24 de febrero luego de haber recibido una agresión con arma de fuego en un bar de su propiedad), sino que se corre el rumor de que es parte de una célula delictiva perteneciente al narcotráfico, sin embargo ninguna de las dos versiones está corroborada. En contraposición a ello, se rumora que la actitud del supuesto delincuente tiene que ver con una agresión en su contra que lo dejó herido de bala por parte de un vecino de Tlamaya hace algún tiempo.

Lo que sí es cierto, nos comenta Mariana X, es que las autoridades tanto de orden municipal como estatal no han intervenido para arreglar la situación, quienes en reiteradas ocasiones han dejado libre al agresor luego de haberlo detenido por supuestamente no encontrar pruebas para su reclusión o incluso hacer perdedizos los expedientes que lo inculpan.
Por tal motivo actualmente existe una demanda en proceso ante el Ministerio Público interpuesta el pasado 20 de noviembre por uno de los agredidos de nombre Carlos Amador originario de la comunidad de Tlamaya, quien el pasado 13 de noviembre recibió fuertes golpes por parte de Osiel Madrid que lo mandaron hasta el hospital general de Xilitla con un diagnóstico de lesiones graves que incluyó fuertes golpes en la cara, traumatismo craneoencefálico y traumatismo nasal, luego de haber sido golpeado con un tubo, además de usar la motocicleta en la que viajaba “El Popo” para atropellarlo. Sin embargo a la fecha el responsable no ha sido detenido.

Luego de lo sucedido a Carlos, Juan Sánchez González originario también de Tlamaya, fue agredido el día sábado 21 de diciembre en Apetzco comunidad de Xilitla, por el mismo individuo, la razón, comenta Mariana X, se desconoce, fue durante un baile de quince años y se piensa que fue, “por el hecho de ser de la comunidad de Tlamaya, porque trae problemas con una persona de esa comunidad que lo baleó una vez, (por eso) todos nuestros hijos por el sólo hecho de ser de aquí están en peligro”. De igual modo y siguiendo con el hilo de agresiones en contra de habitantes de la misma comunidad el pasado fin de semana, de acuerdo a testimonios de la comunidad, causó daños severos en una vivienda y autos pertenecientes al capataz del rancho de nombre Javier Pacheco ex presidente de Xilitla, amenazado de muerte por Madrid Mejía cuyo testimonio ha sido desechado por el Ministerio Público por considerarlo improcedente
Mariana X exige a las autoridades que se hagan cargo del asunto de manera objetiva, debido a que ya hay antecedentes de que se han cometido omisiones que hacen pensar que hay una colusión entre autoridades y el agresor, protegido, eso sí, dice Mariana, por su padrastro Julio (desconoce los apellidos) quien le ha solapado todos sus atropellos, además de que varios vecinos de la comunidad están amenazados de muerte por parte de Osiel Madrid lo que está provocando miedo entre los habitantes, incluso de salir a la calle. Pero no sólo eso, comenta Mariana, además está reclutando menores de edad que lo empiezan a acompañar en sus recorridos, “y eso es aún más preocupante.

¡Por favor! Xilitla puede pasar a alerta en seguridad gracias a estas cosas, ya que también golpeó a una enfermera y a su hija que también pusieron denuncia y hasta el momento no ha habido respuesta”, finaliza.

Por: Redacción Periódico Momento