Estrellan e incendian camión en Campo Militar 1 durante protesta por Ayotzinapa

Personas encubiertas derribaron puerta del recinto y detonaron petardos.

Por

Redacción

- jueves, septiembre 25 de 2025

Edomex., jueves 25 de septiembre de 2025.- Las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa escalaron este jueves con altercados a las puertas del Campo Militar 1, en el Estado de México. Encubiertos derribaron los portones de hierro de las instalaciones con un camión de carga que embistió la entrada en reversa, en medio de detonaciones de petardos.

El grupo se había reunido desde el mediodía para exigir la entrega de los folios de la Secretaría de la Defensa que contienen información sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, en lo que fue catalogado como un crimen de Estado en el que, según informes de investigadores independientes, estuvo involucrado el Ejército.

A un día del decimoprimer aniversario de la masacre en Iguala, Guerrero, las protestas estallaron con mayor fuerza para exigir avances en las líneas de investigación abiertas. El colectivo de madres y padres, junto con grupos de manifestantes, se trasladó a la capital para reclamar información sobre el paradero de los jóvenes, la extradición de implicados que huyeron al extranjero, transparencia sobre los teléfonos que permanecieron activos días después del ataque y, sobre todo, la entrega de los 800 folios militares que documentaron la zona del crimen la noche de la desaparición.

Durante el mitin, familiares portaban pancartas con los rostros de los estudiantes. Cerca de la una de la tarde, encapuchados comenzaron a lanzar petardos por encima de la valla. Minutos después, un manifestante llegó con un camión de carga y, tras tres impactos, logró derribar las puertas del complejo. El vehículo quedó encajado en la entrada, entre muros pintados con consignas como “Ayotzinapa vive” y “Hasta encontrarlos, verdad y justicia”.

Los inconformes prendieron fuego al camión lanzando petardos al interior, lo que provocó que las llamas se extendieran rápidamente. Bomberos acudieron al sitio para sofocar el incendio a las puertas de las instalaciones castrenses. Hasta el momento no se han reportado heridos.