Señala estudio que jugar Zelda incrementa niveles de felicidad

El juego es capaz de reforzar el sentido de exploración, la calma.

Por

Redacción

- sábado, septiembre 27 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., sábado 27 de septiembre de 2025.- Mientras que políticos de México y Estados Unidos aseguran que los videojuegos son dañinos, estudios científicos demuestran lo contrario. La revista JMIR Serious Games y un equipo de investigadores concluyeron que ciertos videojuegos incrementan los niveles de felicidad de las personas e, incluso, les pueden ayudar a darle un propósito a sus vidas.

Para demostrar su hipótesis, hicieron pruebas con un grupo de estudiantes de posgrado, que regularmente tienen altos índices de estrés por las exigencias académicas. Como juego muestra se usó The Legend of Zelda: Breath of the Wild, popular título de Nintendo que conquistó a la audiencia con mundo abierto.

¿Cómo se hizo el experimento sobre los videojuegos y los niveles de felicidad?
El objetivo de este interesante estudio fue examinar hasta qué punto jugar a un títulos de mundo abierto y la nostalgia que provocan las películas de Studio Ghibli influyen en la felicidad general de las personas. Se parte del hecho de que estas experiencias afectan sensaciones como la calma, el sentido de vida y la felicidad en sí.

Los investigadores buscaban responder si actividades de entretenimiento —como jugar The Legend of Zelda: Breath of the Wild o ver películas como Mi vecino Totoro y Kiki: entregas a domicilio— podían ir más allá del ocio. Querían saber si pueden ser factores que fortalezcan el bienestar emocional y psicológico de los jóvenes universitarios.

Para ello, hicieron un experimento con 518 estudiantes de posgrado. Se les pidió jugar el título de Nintendo durante 30 minutos o ver un clip de 7 minutos de las películas de Ghibli. Algunas personas hicieron ambas actividades, otras únicamente una y varios no realizaron ninguna de ellas.

Posteriormente, respondieron un cuestionario para medir su felicidad general, sentido de exploración, calma y más. Los responsables analizaron la información y llegaron a conclusiones muy interesantes. Gracias a esto sabemos que disfrutar títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild tienen un efecto positivo en las personas.

Los videojuegos ayudan a incrementar los niveles de felicidad
El estudio de JMIR Serious Games concluye que jugar títulos de mundo abierto como The Legend of Zelda: Breath of the Wild impulsa la felicidad de las personas. ¿La razón? El juego es capaz de reforzar el sentido de exploración, la calma, así como la sensación de dominio y habilidad. De acuerdo con la investigación, esto ayuda a impulsar la idea de un propósito y significado de la vida.

Por otro lado, se menciona que las películas de Studio Ghibli potencian esos efectos positivos de forma importante. Esto por medio de la nostalgia y su capacidad de evocar recuerdos con un factor emocional fuerte. Quienes disfrutaron el juego y las películas reportaron niveles de felicidad y satisfacción más altos que quienes jugaron o vieron los clips.

Desde esta perspectiva, el estudio considera que tanto los videojuegos como las películas no deben verse únicamente como simples pasatiempos, sino como herramientas culturales y psicológicas que contribuyen de forma concreta a mejorar la calidad de vida.