Ciudad de México, miércoles 24 de septiembre de 2025.– El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que interpuso una denuncia en Estados Unidos contra el senador y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, por presuntos vínculos con el crimen organizado y participación en actividades ilícitas como huachicol, contrabando y lavado de dinero.
Según un fragmento del documento que Moreno difundió en redes sociales, la acusación fue presentada ante el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).
La denuncia señala supuestas operaciones con impacto transfronterizo, entre ellas un plan para sustraer crudo en México, trasladarlo a Estados Unidos para su refinación y reingresarlo posteriormente al país como producto procesado, lo que violaría leyes federales estadounidenses.
Moreno explicó que la integración del expediente requirió varios meses de trabajo junto a un equipo especializado y sostuvo que existen pruebas suficientes para acreditar la colaboración de López Hernández con el crimen organizado. “Ya la presentamos en los Estados Unidos, ante el FBI y la DEA. Tenemos todos los elementos para demostrar cómo operó de la mano del crimen organizado”, afirmó en conferencia de prensa en el Senado.