En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes, como percibo la profesión contable desde el punto de vista práctico y comentar el arcoíris que considero tiene la carrera de contador público.
Cuando terminamos de estudiar y estamos buscando en que empresa nos colocaremos y por fin podremos poner en practica todo lo aprendido, es muy común que nunca nos detenemos a revisar y analizar todo el conocimiento adquirido en la facultad.
Ese arcoíris del que les hablo, es nada menos que todas las áreas en las que como contadores podemos desempeñarnos, a continuación, las describo de manera breve.
Contabilidad General: Somos especialistas y estamos capacitados para ser los responsables de la contabilidad general en las empresas y los negocios personales, ya sea como empleados o como contadores independientes.
Departamento de Impuestos: Ningún profesional recibe tanta preparación académica en este rubro como el contador público, por mucho tiempo hemos sido y somos la mejor opción para dar cabal cumplimiento a las obligaciones fiscales de los contribuyentes, ya sean personas físicas o personas morales.
Auditoria: Estamos capacitados para revisar que todas las operaciones que se llevan a cabo en una empresa o negocio, se realicen de acuerdo a las normas de información financiera.
Costos y Presupuestos: Durante nuestra formación académica, nos prepararon para poder determinar y controlar el costo de producción y el costo de ventas en una empresa manufacturera.
Finanzas: Somos especialistas en la elaboración, presentación y análisis de los estados financieros de una empresa o negocio, ofreciendo indicadores que permitan la correcta toma de decisiones para mejorar la rentabilidad o para corregir situaciones de riesgo.
Gubernamental: Contamos con la mejor preparación académica para poder desempeñarnos en el Sector Público y ofrecer un servicio de calidad.
Seguridad Social: Conocemos la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo, por lo que podemos aportar nuestros conocimientos para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación obrero-patronal.
Me gustaría seguir comentando más del campo de acción del contador público, sin embargo, hasta aquí dejo mi narrativa, invitándolos a que se acerquen y contraten a un contador público, si es colegiado mucho mejor, ya que en el tendrán siempre un aliado estratégico para el desarrollo de los objetivos de la empresa o negocio, recuerden que somos como el arcoíris, tenemos muchos colores, elijan el adecuado, recuerden también que el Colegio de Contadores Públicos de SLP, es el mejor lugar para capacitar a todos los contadores. Saludos y hasta la próxima.