Ciudad de México, jueves 18 de septiembre de 2025.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que permitirá a los usuarios de plataformas digitales cancelar sus suscripciones en cualquier momento, sin enfrentar los obstáculos que actualmente imponen las empresas.
La enmienda, impulsada por Morena y avalada con 438 votos a favor en apenas una hora de discusión, modifica las fracciones VIII y IX del artículo 76 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. La medida será enviada al Senado para su análisis y eventual aprobación.
El coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal Ávila, explicó que mientras contratar servicios de telefonía, streaming, música o videojuegos resulta sencillo, cancelarlos puede convertirse en “un calvario” y en ocasiones “prácticamente imposible”, obligando a los consumidores a seguir pagando contra su voluntad. Incluso reconoció que él mismo figura en el buró de crédito porque no pudo dar de baja un servicio de televisión.
La reforma establece que los proveedores deberán notificar al consumidor cinco días antes del vencimiento de la suscripción y consultar si desea renovarla; en caso contrario, los cobros deberán suspenderse de inmediato. Actualmente, 67 millones de personas en México mantienen contratados este tipo de servicios, en un mercado valuado en 2 billones de pesos anuales.