San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 17 de septiembre de 2025.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) resolvió de manera definitiva que Valeo debía pagar únicamente 54 millones de pesos adicionales por utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2016, confirmó Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La empresa, sin embargo, ya había erogado más de 260 millones de pesos, por lo que el monto señalado en la segunda resolución quedó ampliamente cubierto.
El funcionario explicó que, en una primera instancia, el SAT había determinado que Valeo debía entregar 880 millones de pesos adicionales, pero en la nueva resolución se redujo la cifra a 54 millones. En abril, la compañía realizó un pago de 261 millones, antes de que se emitiera este fallo, superando así la obligación determinada por la autoridad fiscal.
Tras años de espera para que la empresa cumpliera con lo ordenado, en marzo pasado los ex trabajadores iniciaron protestas que derivaron en una mediación de la STPS. En ese acuerdo se estableció que Valeo efectuaría el pago en tres partes; la compañía únicamente cubrió la primera y decidió esperar la resolución final del SAT antes de completar los pagos restantes.
Sánchez Lara detalló que los ex trabajadores recibieron el documento oficial de más de 200 páginas en el que se desglosa la revisión fiscal de 2016, con el objetivo de brindar transparencia sobre el proceso. El funcionario resaltó que muchas de las inconformidades surgieron por la falta de información proporcionada por la empresa.
La STPS mantiene abierta la atención a dudas o inquietudes de los trabajadores y ex trabajadores, quienes también conservan el derecho de presentar los recursos legales que consideren pertinentes.
Extraoficialmente se informó que los trabajadores podrían interponer un nuevo recurso para exigir el pago inicial de 880 millones ordenado por el SAT, mientras que Valeo buscará demostrar que sus pagos excedieron lo requerido por la autoridad fiscal.