San Luis Potosí, S.L.P., martes 16 de septiembre de 2025.– Con la formalización de su cargo, la presidenta del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial, destacó la importancia de transparentar las funciones del órgano y acercarlas a la ciudadanía. “Estoy muy contenta porque se me confirió la confianza de desempeñar el cargo de presidenta. Mi compromiso es abrir las puertas del tribunal a la ciudadanía, que conozcan lo que hacemos y tengan accesibilidad para interponer denuncias sobre el desempeño de funcionarios judiciales”, señaló Zelandia Bórquez Estrada.
La presidenta enfatizó que, a diferencia de versiones a nivel nacional que lo describen como un órgano persecutor de jueces, el tribunal en San Luis Potosí no tiene ese objetivo. “De ninguna manera será un órgano persecutor; al contrario, buscaremos, respetando los procedimientos y el debido proceso, llevar a cabo los procedimientos de responsabilidad y reiterar la confianza ciudadana hacia las instituciones, especialmente hacia el Poder Judicial”, afirmó.
El pleno del tribunal se instaló formalmente ayer lunes a las 19:00 horas en las instalaciones de la Escuela Judicial.
La presidenta aseguró que los integrantes cuentan con el perfil técnico necesario para conocer y dar continuidad a los procedimientos pendientes del Consejo de la Judicatura, así como para atender los nuevos casos que surjan a partir de la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.