Los Ángeles, CA., miércoles 10 de septiembre de 2025.- Eva García de Joaquín, madre de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue detenida este miércoles en Los Ángeles, California, acusada de trata de menores, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El organismo informó que, un día antes, Naasón había sido imputado en una corte federal de Nueva York por conspiración para actividades de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil dentro de la institución religiosa que encabeza.
En el mismo comunicado se detalló que Eva García comparecerá ante el Distrito Central de California, mientras que tanto ella como otras cuatro personas fueron señaladas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por conductas sexuales, financieras y delictivas vinculadas a la victimización de miembros de La Luz del Mundo durante años.
De los cinco acusados, tres ya fueron detenidos: además de Eva García, en Chicago fue capturado Joram Núñez Joaquín, sobrino de Naasón. En tanto, Rosa Sosa, Azalia Rangel y Silem García permanecen prófugos.
Las autoridades estadounidenses precisaron que Eva García presuntamente preparaba y coaccionaba a menores y mujeres para que fueran víctimas de abusos sexuales por parte de su esposo, Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón, y que ella misma habría participado en dichos abusos durante años.
Respecto a Núñez Joaquín, la acusación establece que se hizo pasar por abogado de la Iglesia para intimidar e impedir que las víctimas denunciaran los abusos ante las autoridades.
Por la gravedad de los cargos, Naasón y su madre enfrentan la posibilidad de cadena perpetua, mientras que Núñez Joaquín podría recibir hasta 20 años de prisión.