Ciudad de México, martes 9 de septiembre de 2025. – Los periodistas Óscar Balderas y Laura Sánchez Ley denunciaron a través de sus redes sociales que fueron acusados penalmente por allanamiento de morada y asociación delictuosa, entre otros delitos, luego de haber rescatado al perro Apolo, que se encontraba en condiciones de abandono en un inmueble de la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.
El caso se difundió el pasado fin de semana, cuando ambos comunicadores y la activista Alina González documentaron que el animal llevaba nueve días sin alimento ni agua dentro de la propiedad. Con el hashtag #AguantaApolo, la situación se viralizó rápidamente y generó reacciones de activistas y defensores de animales, quienes cuestionaron la falta de acción de las autoridades capitalinas.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó el sábado 6 de agosto que acudieron al lugar y encontraron al perro con libre acceso dentro del inmueble; sin embargo, al no recibir respuesta de los responsables, dejaron un citatorio. En respuesta, González difundió videos que mostraban el estado crítico del husky y acusó a las autoridades de omisión.
Finalmente, la tarde del domingo, Sánchez Ley confirmó que habían logrado rescatar a Apolo, aunque advirtió que todavía permanecían otros tres perros en situación de abandono. Un día después, Balderas señaló que Apolo ya recibía atención veterinaria, pero lamentó que los demás animales no hubieran podido ser sacados del lugar.
Tras conocerse que, después del rescate, fueron denunciados penalmente por el presunto dueño del perro, periodistas, académicos y activistas manifestaron su rechazo a lo que calificaron como un intento de persecución judicial.