San Luis Potosí, S.L.P., domingo 07 de septiembre de 2025.– En redes sociales circula un video en el que una joven, identificada como Diana D, presuntamente originaria del municipio de Charcas, aparece con los ojos vendados y siendo interrogada por sujetos aparentemente ligados a un grupo criminal. Durante el interrogatorio, se le cuestiona por su supuesta participación en actividades ilícitas relacionadas con el “halconeo” en la zona Altiplano del estado.
En la grabación, la mujer asegura haber sido víctima de violencia sexual por parte de un mando de la Guardia Civil Estatal, quien además la habría amenazado con enviarla al penal de La Pila si no colaboraba con tareas de vigilancia para un grupo delictivo que opera en la región.
El material, de poco más de tres minutos, incluye audio en el que la joven señala que dicho mando, junto con otro comandante, actuaban en complicidad con un grupo criminal de reciente expansión en el Altiplano. La víctima, vendada y maniatada, menciona incluso números telefónicos desde los cuales supuestamente mantenían comunicación con ella.
Diana relata que fue obligada a realizar tareas para el grupo bajo amenazas y al negarse, fue agredida y enviada de regreso a Charcas. También afirma que, al no cumplir con las exigencias, fue presionada para incorporarse como “guardia” de la organización criminal.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido un posicionamiento oficial respecto a este video ni sobre las acusaciones en contra de mandos de la Guardia Civil Estatal.