Georgia, E.U.A., viernes 5 de septiembre de 2025.– Una redada del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en una planta de Hyundai, ubicada en Georgia, Estados Unidos, derivó en la detención de 475 migrantes, en su mayoría ciudadanos surcoreanos, informaron autoridades federales.
El operativo se llevó a cabo el jueves 4 de septiembre en una de las instalaciones donde la automotriz ensambla vehículos eléctricos, tras una investigación de varios meses por presunta contratación ilegal. De acuerdo con Steven Schrank, agente principal de Investigaciones de Seguridad Nacional en Georgia, se trató de “la operación de aplicación de la ley en un solo sitio más grande” en las dos décadas de existencia del ICE.
Los agentes también intervinieron en un complejo aledaño que aún está en construcción, donde Hyundai colabora con LG Energy Solution en la producción de baterías para vehículos eléctricos.
El Gobierno de Corea del Sur expresó preocupación por el operativo. Lee Jaewoong, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que los derechos de sus ciudadanos y las actividades de inversión no deben verse afectados de manera injusta. Además, confirmó que enviará diplomáticos a la embajada en Washington y del consulado en Atlanta para atender la situación.