29 de abril de 2024

Tarda mucho FGE en procesar a policías

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de diciembre 2020.- Los casos donde se ha denunciado a policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez, por la presunta muerte de un joven y de un repartidor de comida rápida, deben ser sostenidos con pruebas científicas, de acuerdo con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Garza Herrera.

El abogado dijo que el nuevo sistema de justicia se basa en la prueba contundente, no sólo basta el Informe Policial Homologado (IPH), ya que según mencionó, hay casos en que las acusaciones se caen por evidencias como videos o fotografías.

«Nosotros hemos insistido mucho en que la sola presentación de la denuncia no es suficiente, hay que incluir otro tipo de pruebas y este sistema nos obliga a que nosotros trabajemos con prueba científica. En la actualidad, hay mucha gente que cuando se presenta un suceso filma, y eso permite, de alguna manera, establecer los hechos tal cual se dieron».

Federico Garza señaló que ya hay precedentes en las audiencias orales, donde la presentación de pruebas comienza con el IPH, pero después aparecen videos o algún otro elemento que demuestra lo contrario a lo narrado por los primeros respondientes.

«Nos narran una forma como se cometieron o perpetraron los hechos y después resulta que la evidencia tecnológica nos demuestra que los hechos fueron de otra manera, por eso digo que la prueba científica es irrefutable, es la madre de todas las pruebas en este sistema, pero sí hay que confiar en el profesionalismo de los primeros respondientes», aclaró el funcionario.

En el caso específico de los policías de Soledad, el Fiscal dijo que en tiempos recientes han tenido acusaciones contra elementos municipales, como ha pasado en Ciudad Valles, donde se generaron órdenes de aprehensión, así que si aquellos resultan culpables, el procedimiento en su contra será el mismo.

«El Ministerio Público tiene la instrucción de llevar los asuntos hasta sus últimas consecuencias y no hay excepción, aquí la circunstancia es que sean acciones en donde se tengan todos los elementos para demostrar el ilícito que se está dando», concluyó.

Autor: Juan Hernández

Tambien te puede interesar

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), visitará por primera vez el estado de San Luis Potosí el próximo martes 30 de abril como parte de sus recorridos de campaña. Álvarez Máynez sostendrá dos encuentros en la capital potosina, uno en plaza de Aranzazú y otro con jóvenes universitarios. El primer encuentro será con universitarios a las 12:30 horas en la Universidad del Valle de México (UVM). Posteriormente, a las 17:00 horas tendrá una reunión con ciudadanos en la Plaza de Aranzazú. Sería la primera vez, desde que inició su campaña electoral, que Álvarez Máynez visite el…
Reclusos del Penal de La Pila, en San Luis Potosí, desarman regaderas y toman otras piezas con las que está construida esta prisión para fabricar armas hechizas, derivando en muertes como la de la semana pasada, donde uno de los prisioneros atacó a otro con una puntilla y le quitó la vida. La dependencia resaltó que la aplicación de revisiones permanentes y sorpresivas es la mejor medida de seguridad y prevención, ya que permite detectar objetos y armas improvisadas. En una entrevista, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, mencionó que varios custodios han sido destituidos por intentar…
Después de cuatro años de pandemia, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Rojas Hernández, resaltó que San Luis Potosí tiene uno de los índices más bajos de morosidad a nivel nacional. Rojas Hernández explicó que la recuperación económica y el empleo formal en el estado contribuyeron a mitigar los efectos adversos de la pandemia para los trabajadores del sector formal, colocando a la entidad en el penúltimo lugar a nivel nacional en términos de morosidad. Asimismo, el delegado subrayó que el objetivo principal del Infonavit al otorgar préstamos hipotecarios es…
Se llevarán a cabo dos debates electorales entre los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, según anunció Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal de Debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Uno será organizado por el Ceepac y el otro por el Consejo Empresarial Potosino. El Ceepac tiene planes de organizar cinco debates más entre candidatos a presidencias municipales de los cinco ayuntamientos con mayor número de personas inscritas en la lista nominal: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala. Estos debates…
El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…