Apuesta Municipio por jóvenes y empresas locales

Se apoya con programas de desarrollo económico.

Por

Ernesto García

- martes, agosto 19 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., martes 19 de agosto de 2025.–La directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de la capital, Elia Korina Toro, aseguró que el gobierno municipal impulsa programas de capacitación y apoyo a emprendedores, aunque reconoció que persisten retos en la agilización de trámites para la apertura de negocios.

La funcionaria explicó que desde la Dirección de Estudios Económicos se ofrece capacitación a empresas locales y estudiantes con proyectos de emprendimiento, principalmente en áreas de producción artesanal como alimentos, bebidas, jabones, champús y café. “Hemos tratado de fortalecer tanto a quienes buscan incorporarse a empresas establecidas como a quienes apuestan por iniciar un negocio propio”, señaló.

En cuanto al panorama empresarial, dijo que las principales preocupaciones detectadas entre los emprendedores y pequeñas empresas son la incertidumbre económica y la falta de certidumbre para consolidar proyectos. “Lo que hemos recibido es la inquietud, pero también el esfuerzo de las empresas por seguir trabajando y fortalecer su sector”, agregó.

No obstante, admitió que las quejas sobre la tardanza en trámites municipales siguen siendo frecuentes, ya que algunos permisos de funcionamiento pueden tardar entre seis y ocho meses en concretarse. Si bien algunos giros de bajo impacto logran resolver sus procesos en un periodo más corto, los negocios que requieren revisiones de Protección Civil u otras dependencias enfrentan demoras prolongadas.

Para atender esta problemática, Toro indicó que existe una mesa colegiada y la Comisión de Mejora Regulatoria, encargadas de revisar tiempos y procesos con el objetivo de reducir la carga burocrática. Sin embargo, no precisó un promedio oficial de duración de los trámites.

Con este panorama, la capital potosina busca equilibrar el apoyo a la proveeduría local y a los emprendedores, pero al mismo tiempo enfrenta el reto de hacer más eficiente la apertura de negocios para dinamizar la economía municipal.