San Luis Potosí, S.L.P., sábado 16 de agosto de 2025. – Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron públicamente las afectaciones y el riesgo para su salud al que han estado expuestos como resultado de una plaga de chinches que se identificó en la Clínica de Especialidades “Dr. Pedro Bárcena Hiriart” de la capital potosina por lo que demandaron la intervención de las autoridades competentes para dar solución al problema.
Explicaron que, en los últimos días, han sido muchas las personas que coinciden en señalar las incomodidades que presentan a causa de piquetes que, aparentemente, son causados por chinches, además de que algunas personas refieren haberlas visto directamente en las camillas donde se atienden a los pacientes, hecho que calificaron como un riesgo latente para la salud pública y una falta de higiene que podría conducir a situaciones de mayores dimensiones.
De igual forma, trabajadores de la clínica cuya identidad pidieron mantener en reserva, aseguraron que ellos mismos se han visto afectados por la plaga y reiteraron que, aunque se ha notificado a sus superiores, nada se ha hecho para remediar el problema. “Desde hace semanas hay chinches en el módulo C. Una compañera empezó con piquetes en el estómago y los pies. De ahí se dieron cuenta que había en bancas, sillas, incluso en el área donde se registran los pacientes”.