San Luis Potosí, S.L.P., domingo 10 de agosto de 2025.– A partir de septiembre, la Mesa Directiva del Congreso del Estado será encabezada por una mujer, en sustitución del diputado de Morena, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, quien concluirá su gestión al frente del órgano legislativo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) confirmó que la decisión será tomada mediante votación por cédula en el Pleno, con la participación de los 27 legisladores. No obstante, adelantó que se buscará alcanzar un consenso previo entre las fracciones parlamentarias, como ha ocurrido en el 95 % de los acuerdos impulsados por la JUCOPO.
“Seguramente será una mujer quien presida”, afirmó el presidente de la Junta, quien indicó que ya existen varios perfiles femeninos con posibilidades de encabezar la Mesa Directiva, aunque evitó dar nombres hasta que se presenten formalmente ante el resto de los legisladores.
Este relevo marca el cierre de la gestión de Badillo Moreno y abre paso a una presidencia con el compromiso de mantener un trabajo parlamentario equilibrado y de fomentar el diálogo político entre las distintas fuerzas representadas en el Congreso.