San Luis Potosí, S.L.P., sábado 09 de agosto de 2025. – Habitantes de la comunidad de San Marcos, en el municipio de Mexquitic de Carmona, denunciaron públicamente la intromisión de Mario Alberto Godoy Ramos, delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en San Luis Potosí, a quien acusan de generar inestabilidad y problemas sociales en dicha zona con la intención de apoderarse de la Junta Directiva del Consejo Indígena.
Los afectados insistieron en que la operación de Godoy Ramos ha provocado graves problemas entre los mismos vecinos quienes han terminado confrontados unos contra otros ante las polémicas que se han planteado por parte del INPI. Insistieron en que la estrategia se ve bastante clara, pues el funcionario federal ha motivado a un grupo de personas a enfrentarse a la comunidad sin importar los alcances que este hecho pudiera tener.
En ese sentido, los quejosos lamentaron que los funcionarios federales o el Gobierno de la 4T tenga que llegar hasta estos niveles para seguir manteniendo el poder y no tomar en cuenta las demandas de la ciudadanía. “Buscan tener tanto poder, que estaría en ellos, decidir quién puede o no ser enterrado en el panteón municipal o recibir agua potable violando los derechos humanos, incluso cometer delitos y no enfrentar consecuencias legales”.