San Luis Potosí, S.L.P., lunes 4 de agosto de 2025.- San Luis Potosí acumula un total de 40,309 vehículos robados en todo el estado desde 2018 hasta el corte del 3 de agosto de 2025, lo que lo coloca como el noveno estado con mayor incidencia de este delito a nivel nacional, según datos del informe oficial de Vehículos Robados y Recuperados según el reporte, elaborado con información recopilada a través de Plataforma México y datos del grupo interdisciplinario conformado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la SEDENA, SEMAR y la FGR.
Esto representa el 3% del total nacional, en una lista encabezada por entidades como el Estado de México, Baja California y Jalisco. Aunque podría parecer un porcentaje menor, la cifra local supera con creces a estados como Nuevo León, Sonora o Tamaulipas, con contextos de violencia e inseguridad incluso más complejos.
A nivel nacional se han reportado 1,337,411 robos de vehículos en los últimos siete años, en donde el delito persiste en San Luis Potosí que se encuentra por encima de estados como Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa en robos de automóviles, lo cual plantea dudas sobre la efectividad de las estrategias locales de prevención y vigilancia. A pesar de contar con zonas industriales con alta presencia policiaca y sistemas de videovigilancia, las cifras indican que los delincuentes siguen operando con relativa impunidad.
En el panorama nacional, el robo de vehículos asciende ya a más de 1.3 millones de unidades desde 2018. San Luis Potosí aporta una fracción significativa de ese total, en la zona noreste del país, por lo que los datos reflejan una tendencia de robo que se mantiene en el estado.