San Luis Potosí, S.L.P., lunes 04 de agosto de 2025.– El Partido Acción Nacional (PAN) buscará presidir la Directiva del Congreso del Estado en el segundo año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura, al argumentar que es la tercera fuerza electoral de San Luis Potosí, afirmó el diputado Rubén Guajardo Barrera.
En conferencia de prensa, el legislador panista criticó al diputado de Morena, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, por desconocer esta realidad y adelantó que le obsequiará un ábaco “porque no sabe contar”.
“¿Cuántos votos sacó el PAN en el 2024 y cuántos votos sacó el PT en el 2024? Está muy claro: el Partido Verde obtuvo 379 mil votos, Morena 260 mil y el PAN 200 mil votos. ¿Saben cuántos votos tuvo el PT? 37 mil, apenas el 3.04 % de la votación. Es la séptima fuerza en votos”, detalló.
Guajardo Barrera insistió en que, aunque Acción Nacional y el Partido del Trabajo (PT) tengan la misma cantidad de diputados, la legitimidad electoral del PAN es mayor. Por ello, pidió que la Directiva del Congreso sea presidida por su partido como un verdadero contrapeso al bloque oficialista conformado por Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“No puede ser un contrapeso el PT, que está en coalición con Morena y el Verde, y quiera además presidir la Directiva. Eso no es equilibrio, eso es querer controlar todo, como lo hacen a nivel federal”, aseveró.
El panista también denunció que, al inicio de la Legislatura, Morena intentó destituir a uno de sus diputados y los excluyó de todas las negociaciones. En ese contexto, ironizó sobre las declaraciones recientes de Cuauhtli Badillo:
“Si Cuauhtli está diciendo que la tercera fuerza no es el PAN sino el PT, por eso hoy le trajimos un ábaco. Los números son muy claros: el PAN tiene 200 mil votos y el PT solo 37 mil. Creo que le hace falta hacer bien las cuentas”, remató.
Guajardo precisó que él no aspira a presidir la Directiva, ya que continuará como coordinador de la Fracción Parlamentaria. Sin embargo, destacó que Acción Nacional cuenta con perfiles con experiencia, como la diputada reelecta Aranzazú Puente Bustindui, y los exalcaldes Mireya Vancini Villanueva y Marcelino Rivera Hernández.