San Luis Potosí, S.L.P., viernes 1 de agosto de 2025.- El pasado 19 de junio, la Guardia Civil Estatal encabezó un operativo de revisión a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Villa de Reyes, proceso en el cual se le aplicó examen antidoping a los elementos y hubo quienes dieron resultado positivo, entre ellos el Director de la corporación.
Aunque el alcalde Ismael Hernández argumentó que su jefe policiaco consumía un medicamento para dormir y que contaba con prescripción médica para ello, el director de la corporación no presentó la documentación que justificara su uso médico.
Además, el informe policiaco arrojó que tenía en su posesión varios envoltorios con una sustancia similar a la metanfetamina, y se le decomisaron tres teléfonos celulares, mismos que habría utilizado para alertar a personas externas sobre la presencia de los agentes estatales.
Esto llevó a que fuera acusado de delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, obstrucción de la seguridad pública, vigilancia ilícita y deslealtad al cargo, por lo que se le dictó prisión preventiva justificada y tres meses de plazo para la investigación complementaria.
Villa de Reyes contaba entonces con solo 25 oficiales para resguardar la seguridad de más de 52 mil habitantes, y aunque el Alcalde aseguró que estaban certificados, la mitad de la corporación no aprobó los exámenes toxicológicos.
La cantidad de oficiales además está por debajo del mínimo recomendado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que es de 1.8 policías por cada mil habitantes.
Tras la detención del director de la policía, fue nombrado un sustituto, quien se encuentra a prueba por tres meses antes de definir su contratación permanente.