San Luis Potosí, S.L.P., jueves 31 de julio de 2025.- El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que en fechas recientes se ha identificado un preocupante fenómeno: personas foráneas visitan la capital potosina con el único fin de abandonar a adultos mayores. Esta práctica, advirtió, ha ido en aumento en los últimos meses, por lo que ya se trabaja en alternativas para brindarles atención y servicios adecuados.
“El DIF ha detectado que vienen de Nuevo León, vienen de León, vienen de Aguascalientes, aparecen aquí de repente. Por ahí circuló el video hace unos seis meses de una persona que bajaron en silla de ruedas, la traían de Guanajuato. Nosotros no tenemos ese corazón para llevar a la gente, llevarla y tirarla en otro lado”, precisó el edil capitalino, al advertir que estas acciones no sólo son inhumanas, sino que evidencian un serio problema social.
Galindo Ceballos comentó que, hasta el momento, se han identificado cerca de ocho personas en esta condición, aunque advirtió que el número podría incrementarse en los próximos meses. Reiteró que, tanto desde el Ayuntamiento como desde el DIF, se están redoblando esfuerzos para apoyar a las personas en situación de abandono o vulnerabilidad, y brindarles, independientemente de su origen, toda la ayuda posible.