San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 23 de julio de 2025.-Los delitos de alto impacto repuntaron en la entidad potosina durante el mes de junio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las cifras oficiales revelan un deterioro en varios indicadores, con incrementos en homicidios dolosos, feminicidios, extorsiones y robos con violencia, en comparación con el mes anterior.
Uno de los datos que resaltan es el crecimiento en el número de víctimas de homicidio doloso, que pasó de 56 en mayo a 64 en junio, lo que representa un incremento del 14%. Además, se documentaron dos feminicidios, cuando en mayo no se había reportado ninguno. Con ello, el estado acumula ocho feminicidios en lo que va del año.
Otro delito que muestra una tendencia creciente es la extorsión, que subió de 14 a 22 casos en un solo mes, un aumento del 57%, lo que ubica a San Luis Potosí entre las entidades con mayor crecimiento proporcional en esta modalidad delictiva durante el periodo.
El robo con violencia también mostró una variación negativa, al pasar de 67 a 90 denuncias, lo que implica un aumento del 34%. En tanto que el robo a transeúnte creció 33%, al pasar de 27 a 36 incidentes reportados. Incluso el robo a negocio tuvo un repunte de 98 a 111 casos.
En el ámbito de delitos patrimoniales, el robo de vehículo automotor también se incrementó, con 149 unidades robadas en junio, frente a 130 en mayo. La mayoría de estos robos se concentraron en la zona metropolitana.
Las estadísticas muestran una situación distinta: el estado cerró el primer semestre de 2025 con 335 víctimas de homicidio doloso y con aumentos acumulados en delitos como violación, lesiones dolosas y violencia familiar.