Amenazan con cerrar el periférico habitantes de la zona norte

Exigen al Gobierno del Estado que cumplan los compromisos en obras viales.

Por

Ernesto García

- martes, julio 22 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., martes 22 de julio de 2025.- El colectivo Frente Unido por la Zona Norte de San Luis Potosí exigió el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Estatal y la entonces empresa Kansas City Southern, ahora Canadian Kansas Pacific, realizando una convocatoria para un bloqueo para este martes a las 7 de la mañana, misma que fue pospuesta ante la promesa de una mesa de diálogo con autoridades.

Sin embargo, los habitantes de diversas colonias del norte advirtieron que cerrarán el Periférico Norte si no se reanudan las obras viales pendientes desde abril, las cuales forman parte del proyecto denominado San Nicolás. De acuerdo con Janeth Grimaldo, integrante del colectivo Frente Unido por la Zona Norte, los vecinos realizaron este martes una manifestación simbólica para exigir el cumplimiento de los compromisos establecidos desde junio de 2024. La obra incluía más de 3 kilómetros de vialidad entre el puente Naranja y el Periférico Norte.

Según lo acordado, la empresa Kansas debía ejecutar aproximadamente 2 kilómetros, y el resto, unos 1.1 kilómetros, correspondía al Gobierno del Estado. Sin embargo, Kansas suspendió sus trabajos en abril de este año tras completar apenas 500 metros. La empresa retiró su maquinaria y no ha regresado desde entonces.

El colectivo denunció que el tramo inconcluso genera conflictos viales, ya que sólo hay un carril operativo en doble sentido, sin señalética ni condiciones adecuadas de seguridad. Asimismo, señalaron que el Gobierno Estatal no ha intervenido para completar la parte que le corresponde, a pesar de las minutas firmadas y el compromiso de realizar mesas de seguimiento con la comunidad.

Los colonos también denunciaron que, pese al carácter pacífico de su manifestación de este martes, se desplegaron múltiples unidades de la Guardia Civil Estatal en el sitio. En la reunión convocada para este miércoles participarán representantes de Kansas City Southern, Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y otros entes involucrados en el desarrollo del proyecto. El colectivo advirtió que, si no se presentan avances verificables en la ejecución de obra, procederán con bloqueos totales de la vialidad.

Este miércoles, vecinas y vecinos sostendrán una reunión con autoridades estatales, federales y representantes de la empresa ferroviaria. Si no se presentan avances verificables, los habitantes indicaron que procederán con un bloqueo total del Periférico como medida de presión.