San Luis Potosí, S.L.P., viernes 18 de julio de 2025.- El diputado local Rubén Guajardo Barrera descartó que en el Partido Acción Nacional (PAN) exista algún “destape oficial” de aspirantes a la alcaldía capitalina o al gobierno del Estado, y afirmó que su partido se encuentra en una etapa de reestructuración interna que sentará las bases para definir las candidaturas de 2027.
“Faltan dos años. No se ha destapado a nadie oficialmente. La dirigencia nacional ni estatal ha hecho pronunciamiento alguno”, señaló Guajardo al ser cuestionado sobre las expresiones públicas surgidas en Morena y el Partido Verde en torno a posibles perfiles.
Explicó que antes de hablar de aspirantes, el PAN atravesará un proceso de seis meses en el que se renovarán los comités directivos municipales, el consejo estatal, el consejo nacional, y se implementará una reforma a los estatutos del partido. Esta reforma establecerá con claridad los mecanismos de selección de candidaturas, privilegiando perfiles competitivos, con compromiso partidista y validados por la militancia.
Sobre el alcalde de la capital, reconoció que “es una carta fuerte” para la gubernatura, “simplemente por ser el edil del municipio más grande del Estado”, aunque insistió en que aún falta mucho por definirse. “Vamos a ver cómo avanza de aquí a enero toda esta etapa del PAN”, comentó.
Respecto a sus propias aspiraciones, Guajardo respondió que hoy su prioridad es cumplir con su responsabilidad como diputado. “Los resultados se han dado como legislador y electoralmente. Vamos a ver con las nuevas reglas y con buena comunicación con la militancia”, declaró.