San Luis Potosí, S.L.P., viernes 18 de julio de 2025.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) atraviesa una situación financiera delicada debido al retraso en la entrega de recursos que estaban contemplados en su presupuesto anual, situación que, de no resolverse pronto, podría derivar en un cierre de año caótico; advirtió el rector de dicha institución, Alejandro Javier Zermeño Guerra.
Explicó que, hasta este momento, no han sido entregadas diversas ministraciones presupuestales por parte de la Federación, lo que ha generado una presión importante sobre las finanzas de la institución. Señaló que se tenía prevista la llegada de fondos específicos en distintos momentos del año, pero al no cumplirse con ese calendario, la UASLP enfrenta un serio riesgo de no poder cubrir compromisos esenciales en los próximos meses.
“Para nuestro presupuesto, está previsto que, si esto continúa, el fin de año va a ser caótico y vamos a tener una afectación directa a la comunidad universitaria. Espero, sinceramente, que esto no llegue a pasar porque sería dejar de pagar aguinaldos, quincenas, pensiones. Espero que esto no pase” reiteró.
Indicó que ya han buscado establecer comunicación con autoridades estatales, en particular con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado con el fin de solicitar el apoyo necesario para garantizar la entrega oportuna de los recursos. No obstante, reconoció que hasta el momento no han recibido respuesta concreta.