Ovidio Guzmán desaparece del registro penitenciario de EE. UU.

Su paradero es desconocido tras declararse culpable

Por

Idalia Garcia

- miércoles, julio 16 de 2025

San Luis Potosí, miércoles 16 de julio de 2025.- Ovidio Guzmán López, hijo del líder criminal Joaquín Guzmán Loera, dejó de aparecer en el sistema del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos desde el pasado 14 de julio, por lo que se desconoce su ubicación actual. Hasta entonces, permanecía recluido en una cárcel de Chicago.

La desaparición del registro se da días después de que se declarara culpable ante una Corte federal de delitos relacionados con el narcotráfico. Como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, Ovidio deberá colaborar activamente con el Gobierno para evitar una sentencia de cadena perpetua, además de entregar bienes por un valor de 80 millones de dólares.

Tras la audiencia, el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, acusó al Gobierno de México de actuar como vocero del grupo liderado por Ismael “El Mayo” Zambada. La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó estas declaraciones y confirmó que la Consejería Jurídica del Ejecutivo ya interpuso una demanda formal en su contra.