San Luis Potosí, miércoles 16 de julio de 2025.- La Unión Europea presentó una propuesta para imponer represalias arancelarias por valor de 72 mil millones de euros a productos estadounidenses, en respuesta a la amenaza de Estados Unidos de aplicar un arancel del 30% a las importaciones europeas a partir del 1 de agosto.
La lista de productos afectados incluye sectores clave como la aviación y bebidas alcohólicas, como el whisky Bourbon. Esta propuesta, que aún debe ser aprobada formalmente por los Estados miembros, fue compartida por el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, durante una reunión extraordinaria en Bruselas.
Pese a los esfuerzos recientes por llegar a un acuerdo, en el que la UE aceptó un arancel base del 10% para sus exportaciones, la presión de EE.UU. ha escalado y ha retrasado la implementación de represalias europeas previstas para julio.
Algunos países de la UE, como Francia, abogan por una postura firme que incluya el uso del instrumento anti-coerción, herramienta que permitiría medidas comerciales y tecnológicas más estrictas contra Estados Unidos. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, descartó su uso inmediato, señalando que se reservará para situaciones extremas.
La tensión comercial continúa mientras ambas partes mantienen conversaciones para evitar una escalada que afecte la estabilidad y cooperación transatlántica.