Tensión diplomática entre El Salvador y México por caso de avioneta con cocaína

Niega vínculo con avioneta incautada en México

Por

Idalia Garcia

- jueves, julio 10 de 2025

San Luis Potosí, jueves 10 de julio de 2025.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió al gobierno de México una “rectificación inmediata” luego de que se señalara que una avioneta cargada con cocaína provenía de su país.

El hecho se originó tras las declaraciones del secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, quien afirmó que el 4 de julio fue localizada en Tecomán, Colima, una aeronave con 428 kilos de cocaína procedente de El Salvador.

Bukele negó esa versión a través de redes sociales, retiró temporalmente a su embajadora en México y difundió mapas y registros de radar donde, aseguró, no hay evidencia de que la aeronave haya sobrevolado el espacio aéreo salvadoreño.

El mandatario salvadoreño también sostuvo que la alerta fue activada desde Costa Rica el 3 de julio y que los detenidos por el caso son mexicanos.

Por su parte, el gobierno mexicano reafirmó que la aeronave partió de El Salvador y reiteró su reconocimiento al pueblo salvadoreño, aunque los tres detenidos, todos mexicanos, están siendo procesados por delitos relacionados con el cargamento.