San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 9 de julio de 2025. — La directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que entre el 12 y 14 por ciento de los visitantes que llegan a la capital potosina utilizan plataformas digitales como Airbnb para hospedarse, una cifra que sigue en aumento y que ha llevado al gobierno municipal a trabajar en estrategias junto con el sector hotelero y el Congreso del Estado para generar una regulación que brinde seguridad a los turistas, sin importar su modalidad de alojamiento.
“Definitivamente sigue aumentando el tema de hospedajes por plataforma, sin embargo, estamos trabajando mucho en el tema de la legislación, para que todos se sientan seguros de acuerdo al tipo de hospedaje que estén buscando”, señaló la funcionaria.
Peralta Antiga destacó que, pese al crecimiento de estas plataformas, se mantiene un diálogo activo con hoteleros para fortalecer su competitividad y seguir siendo la primera opción de los turistas. Además, anticipó que con la llegada del periodo vacacional de verano se espera un incremento de al menos 10 puntos en la ocupación hotelera respecto a niveles previos.
De acuerdo con los datos recabados por la dirección municipal, los turistas están optando por estadías más prolongadas, con un promedio de tres noches y cuatro días, lo que obliga a diversificar la oferta de actividades culturales, recreativas y familiares.
Como parte de esa estrategia, se anunció el Festival Internacional de Tunas de Estudiantinas (Feinte), que se realizará del 1 al 3 de agosto con la participación de más de 50 agrupaciones nacionales e internacionales. Este será el punto de arranque de una serie de eventos turísticos, congresos, actividades infantiles y campamentos de verano.
La funcionaria también subrayó que existe una coordinación permanente con el sector de bares y centros nocturnos a fin de garantizar espacios seguros para turistas y locales que buscan disfrutar de la vida nocturna en la ciudad.