El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que la compra de 13 plantas generadoras de electricidad a Iberdrola es una inversión rentable para el gobierno de la República, que se recuperará máximo en 10 años.
En la conferencia de prensa mañanera, el presidente defendió la decisión de su gobierno de adquirir las 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica, al asegurar que la Comisión Federal de Electricidad pasará del 39 por ciento de la generación de energía en el país al 55 por ciento.
Ante ello, explicó que esa es la razón porque lo que habla de una nacionalización de la industria eléctrica.
“Nosotros consideramos que fue una muy buena decisión, y creo que conveniente para las dos partes”, expresó el presidente.
De acuerdo con López Obrador, para el próximo año se llegará al 65 por ciento en la generación de toda la energía eléctrica del país, con diversas obras que se realizan en varias plantas del país.
Citó que Iberdrola inicia su actividad empresarial en México a partir de la privatización de la industria eléctrica, al ser de las primeras empresas que obtienen permisos para generar energía eléctrica en el país.
Recordó que antes del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, toda la energía eléctrica que se producía en México la generaba la Comisión Federal de Electricidad, es decir, que el estado o la nación podía llevar a cabo actividades de generación, distribución y venta de la energía eléctrica.
Agregó que cuando llega Salinas, se hace una reforma a una ley secundaria, ni siquiera a la Constitución, y se empiezan a dar permisos a particulares.