La joven actriz mexicana, Yalitza Aparicio, congregó a más de mil 500 mujeres potosinas durante el conversatorio Rompiendo Paradigmas que organizó el Gobierno Municipal de San Luis Potosí como parte del ciclo Juntas Somos Más Fuertes, concluyendo así las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer.
En un auditorio desbordado en aplausos, las asistentes escucharon el mensaje de una joven que hace varios años jamás habría soñado con llegar a convertirse en la primera mujer de origen indígena (nativa americana) en estar nominada al Oscar por Mejor Actriz, además de ser la segunda mexicana en estarlo, después de Salma Hayek.
Con esa referencia, compartió emotivos conceptos para que todas las féminas tengan la convicción de alcanzar sus sueños y no permitir la imposición de ideas solo por cumplir con estereotipos; al cónclave del Centro Cultural Universitario Bicentenario, asistieron autoridades municipales y como invitada de honor, la presidenta del Sistema Estatal del DIF, Ruth González Silva.
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, agradecieron la respuesta de las mujeres potosinas al escuchar con entusiasmo cada premisa que Yalitza compartió durante el encuentro.
“Para alcanzar sus sueños las mujeres tienen que escucharse a sí mismas, ustedes son su inspiración o su obstáculo, nadie más; es lo que te permite seguir, ahora que estoy de este lado creo que hay muchas cosas que pueden cambiar tu vida, el hecho de estar aquí para mi es motivo de estar agradecida porque me permite cambiar la idea de muchas niñas y que no se repitan las historias de desigualdad”, dijo a la concurrencia.
Durante el ejercicio de preguntas y respuestas, habló sobre las condiciones adversas que rodean a las comunidades indígenas en varios contextos, por ejemplo, la producción de prendas textiles que han sido plagiadas por grandes marcas internacionales; “es un robo total, y yo les puedo compartir que son prendas costosas, perdón pero la ropa de mi abuela es costosa, no es solo una noche lo que toma elaborarla sino que hay toda una historia detrás como para que roben la identidad o llegue la gente a preguntar ¿cuánto es lo menos?”.
También se refirió al concepto del feminismo, del cual escuchó hablar hasta que estaba inmersa en su trayectoria, durante una entrevista en Londres; “contesté que no era feminista, cuando supe lo que era tengo muy claro que no puede tratarse de una guerra de géneros, sino de buscar la equidad, porque tengo hermanos y no creo tampoco que las mujeres busquemos estar como superiores a los hombres, sino iguales”.
Al finalizar la presentación, recibió de manos de mujeres de origen autóctono algunas prendas y calzado tradicional de San Luis Potosí.